¿Has aplicado algún Item liberado de PIRLS en tu aula? #preguntasPisa

Captura de pantalla de 2014-12-17 15:41:54Llegando al final de MOOC de Pisa con un resultado positivo q finaliza en la aplicación de la prueba de comprensión lectora de PIRLS en mi aula de 4º de Primaria.

Sin duda alguna ha supuesto todo un reto que ha resultado muy positivo tras la evaluación después de la aplicación de la prueba.

Mi aula es un 4º de primaria de un colegio público el cual en su mayoría esta compuesto por población de etnia gitana, si bien hay un importante número de alumnos de Rumanía con dificultades en el conocimiento del Castellano. El nivel de la clase es bajo, y dentro de la misma hay varios niveles adaptados. Por todo ello y como digo al principio ha sido un reto la aplicación de esta prueba.

IMG_6366 (1)

Cabe destacar el interés de ellos al saber que iban a participar en una actividad que yo necesitaba para el MOOC y el valorar la aplicación de las evaluaciones externas en mi aula ahora que mi Comunidad va a participar en Pisa 2015.

La prueba de comprensión lectora «Tarta para enemigos» se aplicó a 18 alumnos de 4º de primaria en un tiempo de unos 45 minutos más o menos.

Los resultados de la misma fueron los siguientes:

De los 18 niños solo 1 tuvo comprensión lectora total y los 17 restantes comprensión lectora parcial. Dentro de la comprensión lectora parcial destacan 9 alumnos que la realizaron de manera satisfactoria,  2 alumnos que dejaron 3 preguntas de respuesta abierta en blanco y 5 que solo dejaron una respuesta abierta en blanco.

Captura de pantalla de 2014-12-17 16:22:19

En general los resultados de la prueba son satisfactorios dado que se corresponde con la realidad de la clase en estos momentos.

La aplicación de la corrección de la misma mediante los códigos no presentó ningún problema y por supuesto me ha servido para evaluar la comprensión lectora de mis alumnos en la actualidad como una prueba más dentro de sus notas.

Mi reflexión como docente al aplicar esta prueba es que deberíamos usar más los item liberados para poder realizar nosotros mismo un tipo de pruebas en las aulas con nuestros alumnos dentro de las evaluaciones que realizamos en las aulas y desde los resultados elevar propuestas de mejora en el centro para mejorar los resultados de nuestros alumnos.

IMG_6413

Deja un comentario